¿Qué son los microcréditos?
Son créditos de reducida cuantía, ajustada a las necesidades de cada beneficiario, destinados a servir de ayuda para que las personas puedan crear o mejorar un auto-empleo y para el establecimiento, consolidación y potenciación de microempresas.
Los candidatos a recibir un microcrédito pertenecen a sectores de población de escasos recursos económicos, excluidos tradicionalmente de las fuentes de financiación habituales y pertenecientes a los países en vías de desarrollo.
A continación mostramos un video en el que vemos el testimonio de un ciudadano que gracias a un microcredito pudo comprar algunas cabras para vivir del campo, y como pudo devolverlo al tratarse de una deuda pequeña, y gracias a su inversión conseguir más cabras y dinero y materias para sobrevivir el y su familia, y poco a poco conseguir con su inversión tener más ventajas, como dinero para hacer una fuerte potable cerca de su casa.
Este video nos muestra el entorno y la población que estos microcreditos consiguen ayudar y ofrecen facilidades y oportunidades a l población más necesitada.
Quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta. Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de su propio bolsillo para sacar de una situacion desesperante a un grupo de 42 aldeanos que eran victimas de la explotación por parte de usureros. El primer caso que impulsó a Yunus a prestar dinero a los pobres fue el de una mujer que hacía muebles de bambú,que por no disponer de un dolar y medio para comprar el bambú era victima de los explotadores. A través de esta actividad, la mujer podia sustentarse a sí misma y a su familia. Sin embargo, los bancos tradicionales no estaban interesados en hacer este tipo de préstamos, porque consideraban que había un alto riesgo de no conseguir la devolución del dinero prestado.
En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios. Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de "grupos de solidaridad"; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Según el proyecto ha ido creciendo, el Banco Grameen ha desarrollado otros sistemas alternativos de crédito para servir a los necesitados. Además de los microcréditos, ofrece préstamos para la vivienda, así como financiación para proyectos de riego, textiles, pesca y otras actividades.
A mediados de los 70s, los primeros organismos que comenzaron a dar o a organizar microcréditos fueron ONG. A principio de los 80s estos organismos comenzaron a ver frutos de este proceso, muchos de ellos comenzaron a darse cuenta que este esfuerzo podría ser sostenible porque la recuperación de cartera (deudas) era casi perfecta. A partir de que estas organizaciones encuentran el punto de equilibrio (suficientes microcréditos para pagar los costos fijos) el crecimiento de estos programas explota.
En los 70s el modelo era sostenido a través de donaciones de filántropos alrededor del mundo y la coordinación era a través de ONGs. En los 80s el modelo cambió un poco; las ONG crearon alianzas estratégicas con bancos locales para que estos proporcionasen el financiamiento mientras que ellos proporcionarían las garantías y la coordinación de los recursos. A partir de los 90s este último modelo también evolucionó. Los bancos involucrados en el proceso se dieron cuenta que era un negocio rentable y comenzaron a desarrollar mecanismos para servir este mercado.En 1976 el club de futbol español F.C Barcelona apoyó esta causa.
Consideramos oportuno hablar de estos pequeños creditos por su relación con la economía social, el como con una pequeña semilla, puede crecer un árbol con su fruto, el cual puede dar de alimentar a una familia, permitir vender sus frutas en el mercado y conseguir dinero para más semillas y alimento, y todo esto puede nacer de una simple semilla...que hay población que no puede comprar.
Por esta sencilla razón, su precursor y Premio Nobel de la Paz ’06, Muhammad Yunus, los lleva poniendo en práctica desde hace más de 30 años en su Bangladesh natal. Se trata de una manera alternativa de ofertar préstamos, enfocado a los más pobres, desprotegidos, y que hasta la fecha carecian de posibilidad de contar con ellos. El nombre de microcrédito tiene su lógica por la cuantía de la que hablamos, a veces unos pocos euros son suficientes para que una persona o familia salga del estado de pobreza con el que convive, y pueda desarrollar un humilde proyecto que, poco a poco, le permita mejorar su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario