domingo, 18 de diciembre de 2011

Economía de escala

La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas…) sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.

En otras palabras, se refiere a que si en una función de producción se aumenta la cantidad de todos los inputs utilizados en un porcentaje, el output producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. Si aumenta en el mismo, estaríamos ante economías constantes de escala, si fuera en más, serían economías crecientes de escala, si fuera en menos, en economías decrecientes de escala. Comúnmente, cuando se dicen simplemente “economías de escala”, se refieren a la crecientes, ya que estas denotan una función bastante ventajosa desde el punto de vista económico, porque significa que la producción resulta más barata por término medio cuanto mayor es el empleo de todos los recursos. Resultaría, por ejemplo, más barato por unidad producir 400 unidades que 200, si aumentamos en la misma cantidad todos los recursos empleados para ello (y el precio de cada recurso por unidad no cambiase)

Para analizar el fenómeno de las economías de escala se suele considerar la relación entre los aumentos de producción (output) causados por los aumentos en los factores de producción (inputs). ¿Qué ocurre cuando una empresa, por ejemplo, dobla la cantidad que utiliza de inputs (el doble de trabajadores, el doble de capital…)? Si el resultado es que la producción aumenta más que el doble, entonces se dice que la empresa está caracterizada por economías crecientes de escala. Ésta es una situación de cierto interés en economía, puesto que implica que se puede producir con menores costes a medida que se aumenta el nivel de producción. Esto está muy estrechamente ligado a la concentración empresarial, en la medida en que en un proceso productivo afectado de economías de escala creciente, una sola empresa más grande produce con un menor coste que dos empresas más pequeñas.

¿Por qué se producen las economías de escala?:

- Reparto de los costes fijos entre más unidades producidas (disminución del coste medio).

- Mejora tecnológica.

- Incremento de racionalidad en el trabajo (división del trabajo, especialización…).

Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminución del precio de un insumo).

A continuación, vamos a poner un vídeo, en el que Salvador Figueros, nos explica que: "las Economías de Escala son una de las estrategias que tenemos que tener en cuenta cuando diseñemos la evolución de nuestro negocio. Si sabemos como alcanzar estas economías, nos colocaremos en una situación de privilegio a la hora de competir".



A las economías de escala, se las puede dividir: en economías de escala internas y economías de escala externas.

La distinción entre economías de escala internas y externas se debe a Alfred Marshall.Las economías de escala internas se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Estas economías de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organización de la empresa. Por el contrario, las economías de escala externas se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria. Las economías de escala externas se producen cuando una industria se expande provocando una disminución en los costes de todas las empresas de la industria. Un ejemplo de esta situación es la reducción de costes debido a la mejora del sistema de transporte. Otro ejemplo es la reducción de costes que genera la construcción de empresas en una localidad o región.

Ahora hemos incluido una imagen que creemos que encaja bien con el tema que hemos tratado,debajo se explica brevemente.


Gracias a las economías de escala se produce el liderazgo de las grandes empresas, en cualquiera de los sectores a los que nos podamos referir, pero principalmente industriales. Y es que las economías de escala favorecen la fabricación en masa, algo que no pueden permitirse las pequeñas empresas. Por tanto, a mayor producción menores cortes unitarios.

Y ya que hablamos de producción / fabricación, en el gráfico de arriba podemos ver la relación entre el coste unitario de producción y las unidades de producción por período , ya que las economías de escala están relacionadas principalmente con estos procesos. El punto en el que las economías de escala son máximas es el llamado tamaño mínimo eficiente de la planta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario