jueves, 15 de diciembre de 2011

Economía socialista de mercado

El socialismo de mercado es un sistema económico donde existe socialización, es decir que los medios de producción son controlados por el Estado o controlados por una corporación obrera, pero donde la producción no está totalmente planificada centralmente por el Estado o por comités de planificación, sino que da más espacio a estar orientada a través del mercado.
Dentro de este modelo, las empresas de propiedad colectiva o estatal son libres de la planificación excesiva, con la toma de decisiones sobre qué producir quedando en la gestión de las empresas individuales, lo que les permite funcionar de manera más autónoma, de una manera más descentralizada que en otros sistemas económicos socialistas. También existe mayor apertura al comercio internacional y a la entrada de empresas multinacionales. La idea central es que el mercado no es un mecanismo exclusivo del capitalismo y que ayuda a combinar las ventajas del liberalismo económico con las del socialismo; también puede ser visto como una economía de transición al capitalismo.


En el siguiente vídeo, se muestra la economía socialista en Cuba y como el país mejoro tras este tipo de economía. No obstante, debemos destacar que tras varios años de dictadura, el País retrocedió enormemente y la economía se estancó. Las dictaduras tanto de derechas como de izquierdas son un total atraso para la sociedad. Quiza debemos destacar que el vídeo habla sobre economía pero tiene un trasfondo político. Por eso, queda decir que este blog es únicamente de carácter económico, aunque como ya se sabe la política y la economía van estrechamente unidas.
Debemos de hacer una cita para conocer que el socialismo de mercado y la política socialista no van ralacionadas:
¿La producción mercantil es incompatible con el socialismo? Para algunos teóricos como Hillel Ticktin el socialismo de mercado es una "imposibilidad práctica, indeseable y no tiene nada que ver con el socialismo". En verdad, la misma idea del socialismo de mercado es una "definición absurda". El socialismo "es definido por el grado en el que es planeada la sociedad", y en él "dejan de existir el valor y el dinero". De acuerdo a ello, para Ticktin el "socialismo de mercado" debería ser considerado "una variedad de capitalismo" (Ollman, 55, 58-59, 166). Sobre la misma base tautológica, Ernest Mandel también declaró incompatibles al socialismo y los mercados, y describió al "socialismo concebido por Marx" como "una sociedad regida por los productores libremente asociados, en la que la producción mercantil, las clases sociales, y el estado se han extinguido". Mientras una economía contenga aún "un sector regido por el dinero y el mercado", no puede ser clasificada como socialista sino "en transición hacia el socialismo" (Mandel, 1986: 31 y 1988: 108)




En relación al socialismo de mercado, debemos nombrar a Thomas Hodgskin que fue un escritor socialista inglés de economía política, anarquista de mercado, crítico del capitalismo y partidario del libre comercio y los primeros sindicatos. Quizá fue el mayor defensor del socialismo de mercado.


Esta es la pportada del libro de Hodgskin titulado "economía política popular"


Foto de Lebowitz, Michael A. otro gran autor que se interesó por las diferentes áreas de economía marxistas.

2 comentarios:

  1. Quede por supuesto que las dictaduras son malas y son un retroceso para el país. pero no se puede comparar una dictadura socialista como la cubana, en la que se busca, de manera equivocada, el beneficio de la población y el progreso de todo el país. Con una dictadura de derecha, como pudo ser la de ESpaña en la que únicamente había una economía preocupada por beneficiar a los ya beneficiados y se olvidaba de los necesitados, economía conocida como "CAPITALISMO"

    ResponderEliminar
  2. puede ser cierto que no haya comparación, pero como hemos dicho anteriormente el blog no trata de política si no de economía, lo que pasa que aveces (por no decir siempre) es imposible separar ambos conceptos, ya que van muy unidos.
    correcto, el capitalismo solo se ocupa de beneficiar a los que ya tienen y se olvida de los desfavorecidos. Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar